viernes, 11 de marzo de 2011

Quique Neira - Biografia


Quique Neira (Chile), el carismático icono del reggae latino, se ha ganado desde la década de los 90 el status de leyenda en los círculos de reggae de América Latina. Músico, compositor, arreglador y productor musical. Frontman y creador de éxitos de los grupos Bambú (1991-1996) Gondwana (1996- 2002) Quique Neira inició en 2002 su exitosa carrera como solista. Junto a Denisse Malebrán cantó el himno de la Teletón 2006.- En 2006 fue galardonado en Chile con el premio naciona Altazor a la mejor composició “Cosas Buenas” (2005).- El primer chileno en presentarse el año 2008 en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza.- Lanzamiento de su Edicion Europeo "JAH ROCK" (GLM/ Germany= en junio 2010. En la primer gira en Europa 2010 actuó Quique Neira con su banda Jah Rock Family en 7 países europeos,nada menos que en 6 festivales internacionales,y en 3 club.

El cantante, músico, compositor, arreglador y productor musical Quique Neira se formó como parte de una generación de jóvenes músicos que surge a principios de los noventa. Primero en la voz del grupo Bambú (1991-1996), banda pionera en Chile en el sonido jamaiquino, fusión de rock , pop y reggae. En éste, su primer proyecto, el artista demostró su notable desplante escénico, desempeño vocal y nobleza como letrista, con lo cual se convirtió en un nombre recurrente dentro de la escena musical chilena. En 1995 la banda formó parte del Catálogo del Nuevo Rock Chileno del sello EMI. El álbum “Bambú” era un trabajo que fusionaba elementos del rock, pop y un suave reggae. Los sencillos 'Mama yo Quiero' e 'In Jamaica' fueron su presentación para posicionarse en rankings de popularidad de la cadena internacional de música MTV. Un año después publican un EP que incluye la canción No Necesitamos Banderas, original de Los Prisioneros. El disco además incluía nuevas versiones de sus canciones más conocidas. Paralelamente, Quique participa como invitado en otros proyectos destacándose su participación en 1997 en el disco debut de Tiro de Gracia “Ser Humano” (1997) en las canciones 'El Juego Verdadero' , 'Bebedor' y “no soy el unico” .
Después de retirarse de Bambú, su ya reconocida voz se une a Gondwana (1996- 2002), agrupación con la cual logra gran importancia, dejando una innegable influencia en la escena reggae a nivel nacional y latinoamericano. Durante este período fue la principal figura de la banda participando en sus tres álbumes más importantes como cantante y compositor de sus más reconocidos éxitos, todos ellos muy bien recibidos por la crítica y sus seguidores, que los llevó a ser una de las bandas con más discos vendidos de las últimas décadas en Chile. Del álbum debut “Gondwana” (1998) un hito fue 'Armonía de Amor', la canción más programada del año ’99 en las radios chilenas. También fueron importantes las canciones 'Sentimiento Original' y 'Guerra', ésta última con un sólido mensaje, el que por su genuino compromiso humanista mantendrá sin lugar a dudas, su vigencia en el tiempo. Ese mismo año aparece “Phat Cherimoya Dub” un disco con versiones dub de sus canciones de “Gondwana”. En el 2000 editan “Alabanza. Por la Fuerza la Razón” álbum que supera las 90.000 copias vendidas en Chile, mientras la agrupación inicia una extensa gira de presentaciones por Estados Unidos, México y países de Centroamérica. Ese mismo año Quique participa junto a su banda en el “Tributo a Los Prisioneros” con su versión para la canción 'El Baile de los que Sobran'.De “Made in Jamaica” (2002), disco grabado en la isla caribeña y nuevamente éxito de ventas, se extraen las canciones 'Felicidad' e 'Ignorancia' , tambien composiciones de Quique Neira y que nuevamente llegan a los primeros lugares de popularidad de ese mismo año.
Después de su paso por esa banda, el 2002 comenzó a desarrollar una exitosa carrera como solista, impregnando un nuevo sonido a sus ideas, sintiéndose en esta nueva etapa libre de expresar y experimentar. Fruto de este proceso, el 2003 año publica “Eleven”, del cual se destacan 'Combajah', 'Mas a Jah' y 'Pensando en ti' (cover del grupo norteamericano Foxy) versión que logra gran difusión radial en Chile. El 2005 edita “Cosas Buenas” del cual destaca la canción del mismo nombre, la fusión reggae, pop y folk y un texto de gran desarrollo, se vuelve muy especial para el artista y para el público en sus conciertos, convirtiendose en algo así como un himno popular. Con esta canción recibió el premio Altazor 2006 (premio mas importante a las artes en Chile) . Gracias al disco“Cosas Buenas” Quique logró llegar a nuevas audiencias con su música, quienes se acercaron al reggae y lo consolidaron como su más destacado representante en Chile y en casi todo el Latinoamerica, a través de sus múltiples presentaciones en varios países del contienente.
Su más reciente publicación “Jah Rock” (2008) se perfila como uno de los mejores discos de reggae a nivel internacional del último tiempo, contando con invitados de primerísimo nivel como Junior Marvin (guitarrista de Bob Marley and The Wailers), y el prestigioso ingeniero y pieza clave en la calidad sonora de bandas como Israel Vibration, Jim Fox, con quien se realizó la mezcla en los Estudios Lion & Fox en Washington DC, Estados Unidos. Con “Jah Rock” el cantante ha tenido la oportunidad de romper aun más fronteras, llegando a ser el primer chileno en presentarse el año 2008 en el Festival de Jazz de Montreaux, Suiza, compartiendo escenario en su versión 42 con Michael Rose, Sheryl Crow, Lenny Kravitz, Paul Simmon, Quincy Jones, Erika Badu y Alicia Keys, entre otros.
Para el 2009 Quique Neira lanza el disco de versiones “dub” de “Jah Rock”: “Jah dub”, toda una nueva frontera del sonido de vanguardia que hará vibrar a todos los seguidores de la música reggae.
El año 2010 comienza con la visita del músico a Rapa Nui (Isla de Pascua/Eastern Island) donde se presenta en un concierto masivo que es registrado en DVD, el primero de música reggae en ese territorio. A mediados de año visita Argentina y Perú para viajar a Finlandia, Suecia, Bélgica, Austria, Holanda, Estonia y Suiza en el marco de su gira Jah Rock Europea, con gran éxito entre el público de distintas partes del mundo, y finalmente a Puerto Rico, para presentarse en un concierto en vivo junto a grandes exponentes del reggae latino.
Además y como reflejo de su alto compromiso con la música, Quique participa actualmente como integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. En un rol de activa defensa de los creadores de musica.
Actualmente el artista en etapa de grabación y producción de su esperado nuevo disco, que promete hacernos disfrutar una vez más de su voz y música, el mejor argumento para un gran artista del reggae chileno e internacional, Quique Neira.

0 comentarios: