sábado, 15 de enero de 2011

lo prometido es deuda - DREAD GANADOR DE LA VOTACION DE DICIEMBRE


Mariano Castro. Su alias (Dread Mar I) es producto de sus largas rastas (dreadlocks), su nombre y Dios (I), el altísimo.

El ícono del reggae habló de sus inicios, su presente y lo que esperan del año que se viene.
Nota por: Juan Göttling
Fuente: Suplemento Sí! de Clarín

-¿Cómo te acercaste al reggae?
Hace muchos años, yo tenía 10 años más o menos. Yo ya venía escuchando mucha música, más que nada la radio. Y un día veo que un primo mío tenía una remera de Bob Marley y me llamó la atención. Y le después él me trajo el disco "Leyendas de Bob Marley". Y ahí empecé a escuchar a Bob por mucho tiempo. También escuchaba otras cosas, no sólo reggae. Con el tiempo me di cuenta de que el reggae era lo que no me cansaba y lo que no quería dejar de escuchar nunca. Me pasaba días enteros escuchándolo. Y me metí en el género y empecé a conseguir discos. Acá era muy difícil conseguirlos. Entonces me contacté con gente que le gustaba el genéro y empecé a intercambiar casettes. Así me llegó Steel pulse, Gregory Isaacs, Black Uhuru. Y después de tanto escucharlo, empecé a sentir ganas de cantarlo e inventar melodías de reggae. Fue la vida.

-¿Cómo ves al reggae en la Argentina?
Creo que no sólo creció sino que se asentó como género. Tenemos bandas que son referentes para toda América latina, de México hasta acá. Un ejemplo son Los Cafres, que son una de las primeras bandas en tocar reggae y cantarlo en castellano. Creo que nuestra sociedad entiende mucho el género de música y lo respeta mucho. Queremos tocar el género en realidad pero haciéndolo en nuestro idioma. Y acá veo al reggae a full, creciendo, asentado. Si hacen un festival de esos grandes van como 30 mil personas. Es mucho. Ya se quedó acá y hay gente que lo escucha y lo sigue.

-¿Cuál es tu estilo de reggae?¿Hay planes de salir del género?
Creo que el reggae que toco yo va del new roots al lover. Es lo que me gusta. Trato de hacer roots moderno, con canciones espirituales y sociales. Y también me gusta el lover, con canciones románticas. Siempre está la idea de hacer canciones que no sean por ahí reggae pero que tengan influencias de él, como "Libre como el viento" de mi segundo disco. La intención es abrir el abanico de posibilidades y la cabeza con todos los géneros de música. A mí me gusta mucho el hip-hop, el soul, la música romántica latinoaméricana, los boleros. Trato siempre de respetar el género que me gusta pero metiendo influencia de muchas cosas.

-¿Cómo fue la selección de temas para Amor-es?

Fue por el nombre que tiene el disco y porque éste era el rojo, el color que está relacionado con la pasión y todas esas cosas. Había canciones, unas románticas y otras no, que tenía guardadas hace cuatro años que preferí grabarlas en este disco. Por eso salió con canciones románticas. En realidad, "Amor-es" es el último de una trilogía, completa mi primer disco (y viene con una cajita para poner los otros dos discos y completar la bandera roja, verde y amarilla).

-¿Cómo va a ser el show? ¿Habrá alguna sorpresa?

Vamos a estar tocando la lista que venimos haciendo hace unos cuatro meses. Tenemos el show bastante armado. Vamos a estar presentando el último disco y tocaremos algunos temas del disco anterior y uno o dos temas del primer disco. Va a ser un show bastante enérgico, con muchas ganas. La sorpresa va a ser el show en sí porque preparamos muchos temas enganchados. Lo único "raro" va a ser una versión bastante diferente de "Inspiración", el tema del primer disco, que la tocamos pocas veces. Pero nada más

-Dieron más shows que otras bandas. ¿Por qué esa preferencia por el vivo?
Mirá, vamos a llegar a fin de año con 85 shows y muy contentos. No esperamos menos para el 2009. La pasamos muy bien, no es que nos acostumbramos. Y además, nosotros trabajamos de esto y tratamos de vivir de la música. Y la manera en que se vive en este país es haciendo conciertos. Hay mucha demanda y tratamos de tocar en todos los barrios, del más rico al más pobre, no hay ningún problema y no existe eso de "ahí no quiero tocar". Tocamos donde hay que tocar.

-¿Qué planes tienen para el futuro?
Crecer en cuanto a discos y sonidos. Por ahí mezclar en otros países el disco, grabarlos. Porque si bien hay una calidad muy buena de sonido, lo que faltan son técnicos que la tengan en claro qué es lo último. Y eso es difícil que llegue, ni hablar de comprar los últimos equipos tampoco.

-¿A qué tema nacional le pondrías ritmo reggae?
Nunca lo pensé. Seguramente puede llegar a ser algún disco de Spinetta, que es alguien que admiro muchísimo por su crecimiento en su vida de musical. Es como que en los 70 hacía música para esa época y hoy hace música que se escucha hoy. Eso es lo que rescato de un artista nacional que no te sigue vendiendo lo mismo hoy que hace veinte años.

0 comentarios: